¿Qué hacer cuando el método falla o cuando se tienen relaciones sexuales no protegidas?

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

Incluso utilizando correctamente un método de anticoncepción existen posibilidades de que éste falle; ante tal situación la Fundación Si Mujer puede brindar asesoría. En   el momento en que falla el método anticonceptivo que se estaba usando, o se han tenido relaciones sexuales sin protección anticonceptiva es común sentir angustia, rabia y desconcierto.

Te damos información relacionada con la Antoconcepción de Emergencia A.E. que puede ser útil:

Usada en casos de:

• Relaciones coitales no protegidas
  • Ruptura o deslizamiento del condón o diafragma
  • Uso incorrecto del anticonceptivo
  • Expulsión del DIU (Dispositivo Intrauterino)
  • Violación

Cómo Actúa:

Altera los procesos hormonales del organismo femenino y espesa el moco cervical. Su acción y efectividad depende del día en que se encuentre el ciclo menstrual.

No es abortiva, dado que previene el embarazo más no lo interrumpe.

Cómo se Utiliza:

De dos formas:

• Píldoras que se administran hasta cinco días siguientes al coito no protegido. Su efectividad disminuye con el paso del tiempo desde el momento de la relación.
  • Inserción del DIU hasta cinco días después.

Efectividad:

Es mayor entre más rápido se administre. Aproximadamente del 96% si se utiliza en las primeras 24 horas. No debe usarse con frecuencia puesto que disminuye su efectividad.

Efectos Secundarios:

Puede ocasionar en las primeras 24 horas náuseas, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, trastornos del ciclo menstrual.

Ventajas:

• Si ya hay embarazo no altera la salud del embrión ni de la mujer siempre y cuando la A.E. no se realice con el Dispositivo Intrauterino.
  •  En caso de lactancia no afecta ni la cantidad ni la calidad de la leche.

En la Fundación Si Mujer te proporcionamos la píldora de anticoncepción de emergencia de manera gratuita y te damos asesoría. Si tienes dudas, visítanos!

Deje su comentario