¿En qué casos ha sido despenalizado el aborto en Colombia?

MUJER, VE DERECHO A TUS DERECHOS

IVE – Interrupción Voluntaria del Embarazo -Sentencia C – 355 de 2006 de la Corte Constitucional
En Colombia, la Corte Constitucional reconoce que la IVE es un derecho íntimamente ligado al derecho a la vida, a la salud, a la integridad, autodeterminación y dignidad de las mujeres.
La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) está despenalizada en los siguientes casos:
CAUSALES DESPENALIZADAS
CAUSAL REQUISITO
  1. Cuando el embarazo constituya peligro para la salud* o la vida  de la mujer.

(* Salud, según la Organización Mundial de la Salud, es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Estas tres dimensiones deben considerarse al examinar el impacto de un embarazo en la salud de la mujer)

Certificado de un (1) médico/a.
  1. Cuando exista  grave malformación del feto que haga inviable su vida.
Certificado de un (1) médico/a.
  1. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento (violación), abusivo, o de inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentida, o de incesto.
Copia de la denuncia por violación interpuesta ante autoridad competente.

CUALQUIER REQUISITO DIFERENTE A LOS ANTERIORES NO ES LEGAL
PROTESTA Y RECHÁZALO!
Las/los jueces deben fallar basados en la constitución y la ley, no en convicciones religiosas, políticas , filosóficas. No fallar un caso de IVE, dará lugar a responsabilidad del Estado por falta de acción de sus funcionarias/os. La/el juez podrá ser sancionada/o penalmente y disciplinariamente. (T-946/08, T-388/09).

HAZ VALER TUS DERECHOS!

Si no atienden tu solicitud de IVE acude a:
  • Personería Municipal
  • Defensoría del Pueblo
  • Secretarías de Salud
  • Organizaciones de Mujeres
Puedes realizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE– en la Fundación Si Mujer o podemos brindarte asesoría para solicitarla a tu EPS. Visítanos  para tener información detallada y personalizada. No acudas a pastillas abortivas y/o Métodos abortivos  que pongan en riesgo tu salud.

Deje su comentario