Servicios integrales salud sexual y reproductiva, IVE, anticoncepción, manejo de embarazo no deseado

Métodos anticonceptivos

¿Cuáles son los métodos de anticoncepción?

Los métodos anticonceptivos son aquellos que evitan el embarazo y sólo algunos protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Algunos de ellos son:

Métodos de Barrera:

 

Condón masculino:

Qué es: Preservativo de látex. Hay de diferentes formas, texturas y colores. Impide el paso del semen a la vagina.

Cómo se utiliza: Se coloca antes de la penetración con el pene erecto, presionando la punta del condón y desenrollándolo hasta la base del pene.

Después de eyacular se debe retirar cuando el pene aun este erecto. En caso de usarlo con lubricantes deben ser acuosos.

  • Ofrece doble protección: Contra embarazo, las ITS y el VIH/Sida.
  • De fácil adquisición.
  • Pueden utilizarlo personas homosexuales o heterosexuales.

Condón femenino:

Qué es: Envoltura de poliuretano que contiene dos anillos flexibles, uno en cada extremo. Evita el intercambio de secreciones.

Cómo se utiliza: Se debe introducir el condón bordeando con uno de sus anillos el cuello del útero y el otro anillo ubicarlo en la entrada de la vagina. No debe usarse simultáneamente con el condón masculino y se debe desechar después de su uso.

  • La mujer no depende del hombre para prevenir ITS o VIH/Sida.
  • Pueden utilizarlo adolescentes o mujeres que estén lactando.
  • El poliuretano es altamente resistente.

Diafragma

Qué es: Método en forma de gorro hecho en goma con un borde o anillo flexible. Existen diferentes tamaños de acuerdo con cada mujer.  Su mecanismo de acción es de barrera, dado que impide la entrada de los espermatozoides a la vagina.

Cómo se utiliza: Se coloca una cantidad de gel en el diafragma y apretando el borde del anillo se introduce en el fondo de la vagina cubriendo completamente el cuello del útero. Debe ser retirado seis horas después de la relación sexual.

Puede ser colocado por la mujer o su pareja como parte del juego erótico.

Se proyecta lanzar este anticonceptivo a partir del 2011 y continúan las investigaciones sobre la posibilidad de que el diafragma libere un microbicida controlado para ayudar a prevenir el VIH. Un método combinado de barrera (físico y químico) podría ser una opción importante para satisfacer las necesidades sexuales y de salud reproductiva de las mujeres.

Espermicidas:

Qué son: Métodos temporales para la mujer. Hay varias presentaciones: Óvulos, jaleas, tabletas y espumas.  Contienen químicos que destruyen los espermatozoides y pueden ayudar en la prevención de algunas ITS.

Cómo se utilizan: Se colocan o aplican en la vagina 10 o 15 minutos antes del coito y con cada relación sexual se repite la aplicación. No es recomendable hacer duchas vaginales en las seis horas posteriores al coito, dado que pueden bloquear el efecto del espermicida.

Pueden utilizarlos mujeres que estén lactando y adolescentes.

Métodos Hormonales:

Píldoras:

Qué son: Método temporal con hormonas similares a la que produce el cuerpo femenino.

Cómo actúan: Impiden la ovulación y crean en el útero, el cérvix y el moco cervical, condiciones desfavorables para el paso de los espermatozoides y la implantación del ovulo fecundado.

Cómo se utilizan: Se administran por vía oral, una por día, preferiblemente a la misma hora. Es necesario tener en cuenta si son microdosis, macrodosis o trifásicas.

Si se olvida tomar una o más píldoras, puede presentarse un embarazo.

Inyectables

Qué son: Método temporal para la mujer, que contiene hormonas. Su función es similar a las píldoras: Impiden la ovulación y aumentan el espesor del moco cervical para hacer más difícil el paso de los espermatozoides al útero.

Cómo se utilizan: Se aplican por vía intramuscular. Puede ser mensual o trimestral.

Implantes Subdérmicos

¿Qué son?: Método temporal para la mujer, que contiene pequeños filamentos en material plástico con hormonas.

¿Cómo actúan?: La hormona sintética que contiene es segregada lenta y constantemente. Actúa de tres maneras: suprime la ovulación, espesa el moco y altera el revestimiento interno del útero. Se aplica debajo de la piel, en la cara interna del brazo no dominante (de menor uso). Su inserción y remoción requieren personal especializado.

Parches:

Qué son: Delgados parches que contienen hormonas.

Cómo actúan: Liberan diariamente hormonas que inhiben la ovulación, espesan el moco cervical y alteran la movilidad tubárica.  Se pueden colocar en glúteo, abdomen, muslo o espalda. Se aplica un parche por semana durante tres semanas y se deja una semana libre en la cual se presenta la menstruación. 

Endoceptivos Hormonales (Dispositivo Intrauterino con hormonas y Anillo Vaginal)

Qué son: El Dispositivo Intrauterino es plástico, en forma de T tiene carga hormonal y es más  pequeño que la T de cobre.

El Anillo vaginal es un aro delgado de silicona transparente que libera hormonas.

Cómo actúan: El Dispositivo Intrauterino libera hormonas diariamente durante cinco anos. Su función es similar a las píldoras.

El Anillo vaginal libera hormonas en el canal vaginal durante tres semanas y deja una semana libre para el sangrado menstrual. Su acción es similar a la de las píldoras y al DIU hormonal.

Cómo se utilizan: El Dispositivo Intrauterino se inserta dentro del útero en los primeros días de la menstruación y debe hacerlo personal especializado.

El Anillo vaginal lo inserta la misma mujer dentro de su canal vaginal el primer día del ciclo menstrual y lo deja allí durante tres semanas consecutivas, al cabo de las cuales lo retira y desecha. Durante una semana no lo usa y se presenta el sangrado menstrual. Al iniciar la cuarta semana debe insertar un nuevo anillo y así sucesivamente.

Ninguno de estos métodos anticonceptivos produce esterilidad en la mujer que los usa pues la cantidad de hormonas que contienen es muy baja.

Dispositivos Mecánicos:

  • DIU (Dispositivo Intrauterino) con cobre:Qué es: El dispositivo intrauterino es un método temporal para la mujer. Consiste en un pequeño aparato de plástico en forma de T con revestimiento de cobre y/o con hormonas.Cómo actúa: La T con revestimiento de cobre interfiere con el transporte y vitalidad de los espermatozoides, espesa el moco cervical y altera el endometrio.Cómo se utiliza: Se inserta dentro del útero preferiblemente en los primeros tres días de la menstruación y tiene una duración de cinco a siete anos; los controles deben realizarse cada seis meses. Desaconsejable en mujeres multíparas, es decir, que hayan tenido más de tres partos, en mujeres con múltiples parejas sexuales o cuya pareja presente igual conducta sexual.Es relativamente económico si se tiene en cuenta el tiempo de duración.

Métodos Permanentes o Definitivos:

 

  Esterilización Femenina:

Qué es: Método definitivo en el que se utilizan diversas técnicas quirúrgicas para cortar o bloquear las trompas de Falopio.

Impide la unión del óvulo con el espermatozoide con una efectividad aproximada del 99.5%

Se realiza a través de varias técnicas, algunas de las cuales son:

  • Laparoscopia con electrocoagulación bipolar
  • Laparoscopia con bandas de yoon o clips
  • Minilaparotomía

Las técnicas anteriores son ambulatorias y no afectan la respuesta sexual de la mujer.

Esterilización Masculina

Que es: Método quirúrgico permanente e irreversible para el hombre que impide el paso de espermatozoides, aunque las eyaculaciones continúan.

Cómo se realiza: Consiste en cortar los conductos deferentes. La cirugía es sencilla, dura pocos minutos y no altera la capacidad sexual del hombre ni su virilidad.

Posterior a la cirugía, los 20 primeros coitos deben acompañarse de otro anticonceptivo. Es un método permanente y altamente efectivo.

Anticoncepción de Emergencia: Se utiliza en caso de relaciones coitales no protegidas o de violación. (leer más…)

Aunque sólo tengas relaciones sexuales de vez en cuando, puedes quedar embarazada si no utilizas un método anticonceptivo.
Aunque haya días de menor riesgo para quedar embarazada, estos días pueden alterarse por múltiples factores; no te confíes en que “te acaba de pasar la menstruación”.