Preguntas

¿En qué casos ha sido despenalizado el aborto en Colombia?

MUJER, VE DERECHO A TUS DERECHOS

IVE – Interrupción Voluntaria del Embarazo -Sentencia C – 355 de 2006 de la Corte Constitucional
En Colombia, la Corte Constitucional reconoce que la IVE es un derecho íntimamente ligado al derecho a la vida, a la salud, a la integridad, autodeterminación y dignidad de las mujeres.
La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) está despenalizada en los siguientes casos:

¿Qué hacer si hay trabas o demoras en la atención en salud para la IVE?

Publicado por en sep 16, 2011 en preguntas | 0 comentarios

¿Qué hacer si hay trabas o demoras en la atención en salud para la IVE?

En cualquier circunstancia, los prestadores del servicio de salud están obligados a:

• Informar sobre los riesgos que produzca el embarazo para la vida o la salud de la mujer y sobre las malformaciones fetales incompatibles con la vida
  • Informar a la mujer sobre la posibilidad de interrumpir el embarazo legalmente en cualquiera de los casos anteriores o el de embarazo producto de violación o incesto
  • Responder a la solicitud de la mujer dentro de los cinco días hábiles siguientes
  • Explicar a la mujer cualquier exigencia legal para prestar el servicio (más…)

¿Qué hacer si he sido víctima de violación?

Publicado por en sep 16, 2011 en preguntas | 0 comentarios

La Violación es la violencia sexual con penetración vaginal, anal u oral, usando el pene, otras partes del cuerpo u objetos sustitutos, para dañar, humillar y someter a las víctimas; suele ir acompañada de otras violencias, intimidaciones o engaños.

La Violación es un delito penalizado con 12 a 20 años de cárcel. La pena aumenta, entre otras, si la violación: (más…)

¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual?

Publicado por en sep 16, 2011 en preguntas | 0 comentarios

¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual?

Son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas que tienen en común la vía de transmisión, es decir de persona a persona por el contacto que se produce durante las relaciones sexuales. Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos. (más…)

¿Qué hacer cuando el método falla o cuando se tienen relaciones sexuales no protegidas?

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

Incluso utilizando correctamente un método de anticoncepción existen posibilidades de que éste falle; ante tal situación la Fundación Si Mujer puede brindar asesoría. En   el momento en que falla el método anticonceptivo que se estaba usando, o se han tenido relaciones sexuales sin protección anticonceptiva es común sentir angustia, rabia y desconcierto.

(más…)

¿Cómo elegir un método anticonceptivo?

Publicado por en sep 16, 2011 en preguntas | 0 comentarios

¿Cómo elegir un método anticonceptivo?

Para escoger un método anticonceptivo hay que tener en cuenta cual se adecua mejor a la forma de vida y condiciones personales de salud.  Por esta razón es conveniente recibir asesoría profesional. Para mayor información la Fundación Si Mujer cuenta con orientadoras y médicos altamente calificados dispuestos a ayudar. (más…)