¿Qué hacer si he sido víctima de violación?

La Violación es la violencia sexual con penetración vaginal, anal u oral, usando el pene, otras partes del cuerpo u objetos sustitutos, para dañar, humillar y someter a las víctimas; suele ir acompañada de otras violencias, intimidaciones o engaños.

La Violación es un delito penalizado con 12 a 20 años de cárcel. La pena aumenta, entre otras, si la violación:

• Es a la cónyuge, persona con la que cohabita o madre de los hijos
  • Es en menores de 14 años
  • Ocasiona ITS (Infecciones de transmisión sexual)
  • Resulta  en embarazo
(Código penal, ley 599 del 2000, modificado por la ley 1236 de 2008).
Si en algún momento de tu vida has sido víctima de violación y lo guardas como secreto del que nunca hablas, deja atrás el pasado y atrévete a  buscar ayuda. Será un paso importante de alivio y reconciliación con la vida.

Si has sido víctima de violación, recuerda que tienes derechos, no te calles, no te culpes y busca apoyo en personas de tu confianza.

Los pasos a seguir para la atención a víctimas de violación son los siguientes:

1. Recurrir al servicio de salud para atención médica y psicológica. Recuerda:  Toda violación debe ser atendida como urgencia médica sin importar el tiempo que haya transcurrido desde el hecho hasta el momento de la consulta.
    2. Buscar protección: Defensoría del Pueblo, Personería, ICBF (menores de edad)
    3. Poner el denuncio ante autoridad competente: Comisarías de familia Inspecciones de policía Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía -URIs- Departamento Administrativo de Seguridad -DAS- Unidad de delitos contra la libertad sexual y la dignidad humana de la Fiscalía (CAIVAS) Unidad de delitos sexuales y menores del CTI
    4. Si estás embarazada: La mujer embarazada producto de una violación que decida interrumpir su embarazo, tiene derecho a hacerlo y las entidades de salud tienen la obligación de efectuar dicha interrupción. Si continúa el embarazo, este debe ser manejado como de alto riesgo. Si decides interrumpir el embarazo, solicita a tu entidad de salud la atención médica para la realización del procedimiento de aborto o IVE en condiciones de dignidad, respeto, confidencialidad y seguridad.
    5. Orientación: Grupos de Mujeres, Organizaciones defensoras de derechos, Fundación Si Mujer

¡Recuerda!

• Todo embarazo en menor de 14 años se presume violación
  • No olvides que las entidades de salud deben atender la solicitud de la IVE en un plazo no mayor a cinco (5) días.
  • La atención que recibas debe ser integral:
  • Debe comprender consulta médica y si consultas en las  primeras 72 horas después del hecho:
  • Anticoncepción de emergencia
  • Profilaxis para ITS y VIH
  • Vacunas (en personas no vacunadas)
  • Exámenes de laboratorio
  • Siempre debe haber atención psicológica y seguimiento a tu caso.
La Fundación Si Mujer presta el servicio de Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE- y asesora a las mujeres que lo solicitan a sus entidades de salud.

Si tienes dudas, consúltanos!

Deje su comentario