¿Qué hacer si hay trabas o demoras en la atención en salud para la IVE?

En cualquier circunstancia, los prestadores del servicio de salud están obligados a:

• Informar sobre los riesgos que produzca el embarazo para la vida o la salud de la mujer y sobre las malformaciones fetales incompatibles con la vida
  • Informar a la mujer sobre la posibilidad de interrumpir el embarazo legalmente en cualquiera de los casos anteriores o el de embarazo producto de violación o incesto
  • Responder a la solicitud de la mujer dentro de los cinco días hábiles siguientes
  • Explicar a la mujer cualquier exigencia legal para prestar el servicio
  • Garantizar la confidencialidad
  • Brindar información y orientación completa sobre el procedimiento

Brindar atención integral que incluya:

• Orientación pre y post aborto
  • Consejería en anticoncepción
  • Acceso a métodos efectivos de anticoncepción
  • Prevención de infecciones de transmisión sexual
  • Procedimientos de autocuidado.

Los prestadores de servicios de salud están obligados a prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y en ningún caso pueden:

• Exigir evidencia de la penetración sexual o pruebas que avalen que la relación fue abusiva
  • Exigir un dictamen de un juez para confirmar que hubo violación
  • Exigir permiso, autorización o notificación del esposo, compañero o padres
  • Imponer trabas administrativas como la conformación de juntas médicas, la revisión del caso por parte de auditores, las listas de espera y demás trámites que demoren la prestación del servicio.
  • Argumentar objeción de conciencia institucional pues éste es un derecho individual del médico/a que no aplica para las instituciones. Si amparado en la objeción de conciencia un médico/a decide no practicar la interrupción, está obligado a remitir a la mujer a otro médico/a que sí la realice. En ningún caso una institución pública puede negarse a prestar el servicio.

Si la institución prestadora de servicios de salud tarda más de cinco días en atender su solicitud o impone trabas administrativas puede denunciar el caso ante:

• Personería Municipal
  • Defensoría del Pueblo
  • Secretaría de Salud

Si Mujer ofrece el servicio de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a todas aquellas mujeres que lo soliciten y que reúnan las condiciones establecidas por la ley.

Si Mujer cumple estrictamente con las normas establecidas por el Ministerio de la Protección Social, de acuerdo a la Sentencia C-355 de la Corte Constitucional, cuenta con las técnicas más modernas y seguras para el procedimiento y un equipo de profesionales dispuestos a ofrecer todo el apoyo necesario en estos casos.

Así mismo, ofrece una política de tarifas diferenciales que facilita el acceso al servicio a todas las mujeres que lo necesiten. Si usted cumple con los requisitos para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) bajo las condiciones de ley, puede llamar a pedir una cita o acercarse a nuestra sede para recibir atención personalizada y confidencial por parte de profesionales expertos.

Deje su comentario