Violencia Sexual

Una de las áreas de mayor experticia de la Fundación Si Mujer es la atención integral a víctimas de violencias sexuales. Esta atención involucra aspectos médicos, psicológicos,  legales y sociales. El servicio es para hombres y mujeres de todas las edades.

En Si Mujer encontrarás un lugar cálido, tranquilo, acogedor y confidencial en el que puedes sentirte en confianza para expresar lo que has tenido guardado en secreto por temor o por no tener con quien comunicarte.  El equipo de la  Fundación te ayudará a descubrir recursos y herramientas en tu interior que te permitan elaborar tu proceso. Verás entonces como ese mundo que te rodea se transforma.

Si has sido víctima de violencia sexual en algún momento de tu vida y necesitas hablarlo, por favor contáctanos.

¡PODEMOS AYUDARTE!

Si Mujer te ofrece acompañamiento y orientación de manera gratuita!!!

El servicio GRATUITO de Atención a Víctimas de Violencia Sexual incluye:

¿Qué se entiende por Violencias Sexuales?

El término violencias sexuales designa una diversidad de agresiones que dañan la vida, integridad, libertad y dignidad de las personas, usando por armas el cuerpo, los genitales y otras, mediante la fuerza, el engaño y la intimidación. Se dan contra la voluntad de la mujer y la indefensión de niñas y niños, grupos principalmente afectados por las violencias sexuales. (Ver aquí, para mayor Información)

Experiencia en el tema:

La experiencia de la Fundación Si Mujer en este tema es producto de su trayectoria de trabajo en Derechos Sexuales y Reproductivos y atención en salud física y mental a las mujeres. Sobre este tema se han adelantado investigaciones como la realizada con el apoyo de Colciencias y el BID en el año 1999, que dio lugar al libro del Embarazo por Violación: la crisis múltiple que visibiliza una realidad social perversa muy poco estudiada, este libro lleva tres ediciones: 2000; 2001; 2004.

En el año 2010 Si Mujer participó en la elaboración de un módulo sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo –IVE- del Modelo Integral de Atención en Salud a Víctimas Violencia Sexual producido por el Ministerio de Salud y Protección Social. En el año 2011 fue una de las  tres entidades encargadas de realizar la socialización de este protocolo en ocho departamentos del país a miembros del sector salud.

A través del trabajo del área de Promoción y prevención, se adelantan procesos educativos de diversos grupos poblacionales en este tema, en vínculo directo con los Derechos Humanos y con los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. También se adelantan campañas para visibilizar y combatir las violencias sexuales e intrafamiliares.