Servicios integrales salud sexual y reproductiva, IVE, anticoncepción, manejo de embarazo no deseado

Violencias basadas en Género

VIOLENCIAS CONTRA LA MUJER, O VIOLENCIAS BASADAS EN  EL GÉNERO

NINGUNA MUJER ESTÁ A SALVO

-Perversión humana y cultural de incidencia mundial-

La agresión y ataque contra la mujer en razón de su sexo, es decir, por ser mujer, constituye una amarga realidad en el mundo entero, independientemente de la edad, estrato y condición social. Considerando su repercusión , podría decirse que es una pandemia causada por el abuso  y usurpación masculina del poder y control, tanto social como privado.

La violencia contra la mujer está presente en políticas públicas y normativas de muchas naciones, con leyes dañinas y discriminatorias que desconocen los derechos de las mujeres, favorecen la dominación del hombre y la dependencia de la mujer a éste. Los medios de difusión suelen reforzar dicho esquema patriarcal.

Las violencias contra la mujer son expresiones del poder, control y sometimiento por parte de los hombres, independientemente de su posición. Es tan grave, que en todo el mundo, el asesinato de mujeres o femicidio, presenta cifras alarmantes.

Esta realidad de origen misógino es aterradora, además, porque suele estar encubierta  en la vida cotidiana y justificada como práctica cultural (“porque te quiere te aporria”, “la ropa sucia se lava en casa”), con diversos grados de aceptación social, lo que lleva a ocultarlas y a sufrirlas como un destino.

VIOLENCIAS CONTRA LA MUJER

  • Violencias sexuales  
  • Violencias domésticas

¿Adónde se irán los sueños e ilusiones amorosas que la violencia transforma en dolor y muerte?

Transformar las condiciones tradicionales de las vidas de las mujeres es una de las estrategias para combatir las violencias sexuales y de género.

La mejor defensa es la educación sexual, promover procesos de empoderamiento y alertar de los riesgos a niñas/niños.

VIOLENCIAS SEXUALES

El término violencias sexuales designa una diversidad de agresiones que dañan la vida, integridad, libertad y dignidad de las personas, usando por armas el cuerpo, los genitales y otras, mediante la fuerza, el engaño y la intimidación. Se dan contra la voluntad de la mujer y la indefensión de niñas y niños, grupos principalmente afectados por las violencias sexuales.

  • Violación. Ataque consciente para someter a las víctimas con el uso de la fuerza física, las armas, la intimidación, el engaño, y penetrarlas con el pene o con otras partes del cuerpo u objetos  en la vagina, el ano, la boca. El violador puede actuar solo o en grupo y lo hace contra seres vulnerables. La violación por parte de esposos o compañeros está penalizada en Colombia.
  • Abuso Sexual. Actos sexuales sin penetración del pene, con o sin contacto directo, realizados mediante fuerza, engaño, sobornos, amenazas, seducción, manipulación. Incluye manosear, masturbar, realizar prácticas exhibicionistas y otros.
  • Incesto. Contactos sexuales con personas de la familia cercana (padres, hermanos, padrastros, tíos, abuelos y otros).
  • Pederastia. Violación, abuso, acoso sexual, con menores de edad. En la última década se han descubierto y denunciado en todo el mundo actos de pederastia por parte de integrantes de las jerarquías católicas.
  • Acoso Sexual. Miradas, piropos obscenos, tocamientos, abrazos impuestos en forma constante sin respetar la negación de la víctima
  • Mutilación genital femenina (MGF). Corte y extirpación de los genitales externos de la mujer en forma total (infibulación), o parcial como la clitoridectomía (mutilar el clítoris). Constituye una terrible perversión validada por leyes y religiones misóginas.
  • Pornografía con menores de edadUtilización de niñas, niños, adolescentes en diversas poses y actos, para producción de videos, cortometrajes, fotografías, con fines morbosos, de excitación y comercialización.
  • Discriminaciones y agresiones contra las diversidades sexualesActitudes y comportamientos hostiles  contra la población lesbiana, homosexual, trans y bisexual (LGTBI).
  • Trata de personas con fines de explotación sexual. Incluye la captación, traslado y retención  por medio del uso de la fuerza, engaño, coacción o abuso de poder para someter a una persona con fines de prostitución, otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, dentro o fuera del país de origen.
  • Prostitución forzada. Actividad sexual mediante pagos y beneficios originada generalmente en necesidades económicas de las mujeres. El trabajo sexual por propia voluntad y sin que medien presiones de pobreza, es una opción.
  • Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. Incluye la captación, traslado, retención o sometimiento por medio del uso de la fuerza de Niños, Niñas y Adolescentes, con fines de prostitución, otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados.

VIOLENCIAS DOMÉSTICAS

 Aquellas que se dan entre  personas con vínculos familiares o por adopción, compartan o no el mismo espacio hogareño. Son más graves por cuanto se supone que son los referentes de apoyo o amparo en la vida. 

  • Maltrato Físico. Se da de diversas formas; golpes con objetos, patadas, cachetadas, ruptura de huesos, cortadas, quemadas y/o lesiones que pueden causar la muerte, entre otras. Se maltrata a mujeres, niñas/os, personas viejas y/o más indefensas.
  • Maltrato psicológico. Incluye, entre otros, insultos, palabras soeces, burlas, ridiculización, ignorar, culpabilizar a la persona por todo y desacreditarla frente a otros.
  • Maltrato económico. Chantajear, robar, falsificar o adueñarse de sus bienes y efectos personales, controlar todos sus gastos y/o mantenerlas sin ningún recurso  económico.
  • Restricción de la libertad. Limitar y prohibir el contacto con la familia, y/o amistades.
  • Intimidación. Amenazarlas con quitarles el soporte económico, los bienes, los hijos/as, con suicidarse o matarlas a ellas o a miembros de su familia.
  • Hostigamiento en el lugar de trabajo. Presión para aceptar salidas y cercanía. Se da por el poder que tiene el acosador sobre la víctima, que puede ser jefe, profesor u otros. Puede conducir a la violación.

¡ALERTA! Considerar que el maltratador es buena persona pero que su violencia se debe al licor, a que tiene problemas económicos, laborales, o de otro tipo es un autoengaño. Tarde o temprano causará un daño mayor. No son las circunstancias las que causan la violencia doméstica, es el violento. Defiéndete, defiende a las/os niños. Busca ayuda.

IMPORTANTE: LA LEY PROTEGE A LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIAS LEY 1257 de 2008 Adopta normas tendientes a garantizar que las mujeres vivan libres de violencias en el ámbito privado y público. Entre otras: • Aumenta penas para delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria. • Establece que cualquier persona puede denunciar un caso de violencia contra una mujer, no sólo la víctima. • Las mujeres víctimas de violencia tienen derecho a pedir medidas de protección inmediatas para poner fin o evitar que se realicen actos de violencia. • Promueve estímulos económicos a las empresas que vinculen a mujeres víctimas de estas violencias.

Más información de interés en los siguientes enlaces: